domingo, 24 de abril de 2016

Entrevista en Beat.au

Durante los meses de Enero y Febrero Of Monsters and Men hicieron un parón invernal en la gira mundial y regresaron a casa. Desde allí Nanna hizo una entrevista telefónica con la web australiana Beat, donde habla sobre cómo ha pasado el invierno, cómo van componiendo poco a poco nuevas canciones y el horizonte del 3º disco que tiene en mente. Aquí tenéis la entrevista traducida al castellano:
Es un momento apropiado para estar charlando con Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, líder femenina de los islandeses Of Monsters and Men. Hilmarsdóttir habla con Beat sobre en qué momento se encuentra la banda y por qué es necesario dar simplemente un paso atrás a veces y respirar el aire de la noche helada.
"He dado un paseo muy robusto - ¿paseo robusto? ¿Que estoy diciendo? Pero hace mucho, mucho frío afuera en este momento y entré en pánico, porque mi teléfono en realidad murió de frío. Pasó del 20% al 1% de pronto y acaba de morir. Así que tuve que correr para hacer esta llamada telefónica.
Como Hilmarsdóttir pinta este retrato de una noche de Islandia estándar, estoy en un balcón con un sofocante calor de 40 grados. Extrema como suenan sus temperaturas, es difícil no sentir una punzada de envidia. "Es muy agradable volver a casa, a tu propio entorno", dice ella. "En este momento está todo muy oscuro y frío y es bastante deprimente, y tienes esta cierta sensación sobre ello. Así que siento que ahora es un buen momento para estar escribiendo, y vamos a estar en casa durante dos meses, es genial. Creo que todo el mundo aquí está maldiciendo a Islandia en este momento, pero me encanta. Estar de gira puede ser muy ... es raro, porque estás muy ocupado, pero tampoco tanto. Estas en un estado de 'todo gira en torno al cumplimiento del programa', por lo que mientras hay tiempo entremedias, no puedes hacer mucho. Creo que sin duda tenía que aprender a existir como una banda y ser activa. Uno siempre se siente como que tiene este tiempo, se debe crear, debe estar activo, y que acabas no haciendo nada. Es extraño, pero creo que tienes que existir solo en esa locura, sólo tienes tirar para adelante. Esa es probablemente la razón por Islandia se vuelve muy importante para mí. Te vas a casa y respiras".  
En mi mente, Islandia es una especie de país de las maravillas escarchado, lleno de montañas cubiertas de nieve sin fin, acantilados escarpados y congelados, dioses nórdicos bebiendo hidromiel. La realidad es un poco diferente, pero en ese tiempo de inactividad codiciado, los días de Hilmarsdóttir son más educativos que mitológicos.
"He leído un montón de cómics, y escucho podcasts. Los podcasts se han convertido en mi último pasatiempo. Son perfectos. Mi elección sería probablemente Serial en este momento. Es una cosa tan loca. Te absorbe. También escucho This American Life. Es bueno porque se puede estar haciendo lo que sea, ¿sabes? Puede estar cocinando y escuchando esto a la vez, y es como, 'Ah, sí, información'".

Según pasan los días sabáticos, este es, sin duda, uno merecido. Hilmarsdóttir y sus cuatro compañeros de banda han estado en una gira yo-yo en los últimos tiempos, con actuaciones en todo el ancho de América del Norte y Europa antes de ir a América del Sur, Australia y África. Es un itinerario que trae lágrimas a los ojos, y todo esto gracias a un saloncito favorable en Reikiavik.
"La forma en que empezamos era una especie de sesiones en salas de estar," dice Hilmarsdóttir. "Al ver esas imágenes comprendes la forma en que funcionamos en ese momento. Nos reuníamos en mi sala de estar, pasábamos el rato y hacíamos música, bebíamos cervezas y pasábamos un buen rato. Fue muy agradable cuando Kexp vino al Iceland Airwaves, y dijo, 'Hey, vamos a venir mañana y hacemos una sesión', y lo hicimos en la sala de estar, porque ahí es donde normalmente estábamos. Y cuando la gente vio el vídeo y comenzaron a conectarse a ello, conectaban con nuestro mundo en ese momento".  
"Me gusta mucho hablar con los fans, creo que tenemos fans realmente geniales e interesantes y me gusta interactuar con ellos. Al igual que lo hicimos con el remix [sobre el concurso de remixes para Wolves Without Teeth] - es tan guay que podamos decir: 'Hey, tenemos esta canción, ¿Quieres ser creativo y hacer algo guay con esto?' Y las cosas que consigamos sacar de ello sean tan increíbles."  
Pero Hilmarsdóttir se siente segura de que la banda tiene que evolucionar más. "Creo que todavía no hemos descubierto todavía lo que somos, pero también no creo que se suponga que vayamos nunca a llegar a ese lugar. Realmente no sé cuando vamos a hacer el próximo disco o lo que vamos a estar sintiendo entonces. Siento que es importante para nosotros mantener una mente abierta y averiguar quienes somos cada vez más, porque no tengo ni idea. Ni idea en absoluto. La gente me pregunta todo el tiempo, 'Oh, ¿y en qué tipo de banda estás?' Y me siento como si pudiera decir esto, y esto, y esto, y luego, volver a cambiar de nuevo de idea". 
Destaca el vídeo de Crystals. La canción tiene varios vídeos oficiales, pero la versión con el actor islandés Siggi Sigurjóns parece captar de alguna manera esa extraña celebración, desenfreno que promueve la canción. "Bueno, eso fue realmente muy divertido cómo sucedió. Estábamos sentados alrededor charlando, pensando en hacer vídeos líricos. Pensamos, 'Vale, vamos a tener vídeos líricos, vamos a hacer algún tipo de material gráfico,' pero todo sonaba bastante aburrido y queríamos hacer algo más. A alguien se le ocurrió la idea de que la gente se pusiera delante de la cámara, sólo para cantar. Para hacer su propia interpretación, para sacar sus propias emociones. Hicimos el vídeo con Siggi y, a continuación, hicimos un poco más - Creo que diez o algo así - diciéndoles: 'Imagina que estás en casa en tu habitación a solas, que acabas de poner la canción, y te vienes arriba.' Fue bastante interesante para ver, porque las personas tienen diferentes reacciones sobre la misma. Todavía tengo diferentes reacciones yo misma."  
Los fans insaciables ya están pidiendo el 3º álbum, aunque con aproximadamente tres años entre Beneath the Skin y su debut, puede que necesiten un poco de espera. Mientras tanto, sigue Hilmarsdóttir feliz y filosófica sobre el camino a seguir. "Creo que estamos simplemente pasando el invierno, y terminando gira. Pero en todas nuestras mentes estamos pensando en ello. Hemos empezado a escribir un poco, empezamos a juntar piezas...cosas, juntos. Todos estamos consiguiendo, poco a poco, estar listos para el siguiente capítulo. Pero no debes pensar siempre por delante de ti mismo. Deberíamos estar disfrutando de las cosas mientras se producen".

Fuente: Beat.

0 comentarios:

Publicar un comentario