sábado, 2 de abril de 2016

Entrevista en Superbalist

El miércoles Nanna y Kiddi estuvieron haciendo ronda de entrevistas para los medios de comunicación sudafricanos antes de su primer concierto en Ciudad del Cabo. Una de ellas fue esta que os traemos traducida al castellano y con la correspondiente sesión de fotos:


La banda de cinco miembros de Keflavík, en Islandia, se formó en 2010 después de ganar una batalla nacional de bandas noveles, su posterior álbum debut, My Head is an Animal vendió más de un millón de copias, les llevó a recibir invitaciones para tocar en festivales de todo el mundo y a ser comparados con Mumford&Sons y The Lumineers.

Así que, para dejar las cosas claras, ¿comparáis vuestro éxito con aquellas personas que ganan Pop Idols y La Voz?

Kristján: Bueno la competición que hicimos fue más cobre componer canciones que simplemente tocar. Está hecho para bandas jóvenes como una plataforma para empujarlos a hacer algo más grande.

Nanna: Tuvimos que escribir tres canciones y trata más sobre ser una banda y tocar bien tus instrumentos, y menos sobre las voces, porque yo estaba muy, muy nerviosa. También he oído rumores acerca de cómo estas otras competiciones hacen contratos con los artistas y cómo se trata más de ser dueño de ellos que de proporcionar una plataforma para ellos. He oído hablar de personas que entran en estas competiciones y firman estos contratos y luego no lo ganan, y entonces no pueden publicar nada durante seis meses o más y entonces su momento ya ha pasado. Y eso hace más daño que cualquier otra cosa.

Así que ganar esta competición, ¿fue el momento en el que os disteis cuenta de que lo ibais a lograr [el éxito]?

Kristján: Ganar la competición no quiere decir que lo consigas. Significa que ahora tienes que hacer aún más. Te ayuda a conseguir algo, pero definitivamente no lo consigues todavía. Es el comienzo de algo más grande.

Islandia es el país menos poblado en el mundo, sin embargo, de allí han salido The Sugarcubes, Mezzoforte, Björk y Sigur Ros por nombrar sólo cuatro de los artistas más populares de Islandia. ¿Es por algo en el agua?

Nanna: Hemos hablado mucho sobre ello y es un poco de las condiciones meteorológicas, en cierto modo. Tenemos estos dos extremos, donde los veranos son muy brillantes y, somos el tipo de gente muy cerrada y no exponemos exactamente nuestras emociones, pero en verano todo el mundo simplemente lo hace. Luego, en invierno que ivernamos y hacemos nuestros apartamentos muy acogedores y escribimos mucho y hacemos ese tipo de cosas. Tenemos un muy buen sistema de educación también, donde enseñamos música a los niños desde el principio y creo que eso es muy importante.

Kristján: Los islandeses no somos muy abiertos así que tal vez esta música es una forma de expresar nuestros sentimientos. Hay un montón de atención a la escena musical allí. Vemos la música como algo bastante importante. Aún así, es un poco difícil dedicarte a la música exclusivamente en Islandia. Por lo general, la gente tiene dos trabajos. Antes de llegar a hacer la música todos lo hicimos otras cosas.

¿Como que?

Kristján: Como todo el mundo estudiando en el instituto, yo tuve un segundo trabajo, trabajando como fontanero, mi padre es fontanero y trabajaba para él, tratando de averiguar lo que quería hacer. Ahora estoy haciendo esto y no aprendo nada.

Nanna: Había comenzado la escuela de arte cuando nuestro manager nos dijo que dejáramos todo. Yo también estaba trabajando en videoclub. Fue una suerte porque no creo que ya haya futuro en los videoclubes. Si te dedicas completamente a la música en Islandia es que tienes una muy buena posición. Somos muy privilegiados.

También estáis trabajando muy duro, y vuestro calendario de gira es de locos. ¿Cómo controláis todo y no os volvéis locos con todos los viajes que haces? 

Nanna: Somos tanta gente, un mar de gente, por lo que no nos cansamos los unos de los otros, porque somos tantos.

Kristján: Si que si me canso de Nanna, empiezo a hablar con Brynjar (risas). Sólo somos personas que encajan en este tipo de rutina. Ir de gira no es para todo el mundo, pero funciona para nosotros.

Entonces, ¿qué pasa cuando termináis los conciertos - vais de fiesta con otras bandas y llenáis de basura las suites de los hoteles juntos?

Kristján: Somos de Islandia, así que no.

Nanna: Somos muy cerrados.

Kristján: He oído historias de otras personas, como, "Sí, ese tipo estaba tratando de, como, llegar a conocernos, pero todos estábamos como...que no lo saludamos o lo que sea." Y yo me quedo como, "Oh, hice eso? Ahh, no era mi intención..." la mayoría de las bandas más o menos no se mezclan con el resto.

Nanna: Me he dado cuenta de eso. Pensé que iba a ser así al ir a un festival y es como, "Sí, todos nos conocemos y vamos todos de fiesta juntos después.". Pero tengo la impresión de que todo el mundo simplemente se mete en su propio mundo, es raro.

Kristján: Salimos mucho como banda, con nuestro equipo y todos los demás. Somos una gran familia más o menos.

Nanna: Cuando tenemos un día libre, todos estamos en el chat de Facebook, como "¿Qué vamos a hacer hoy?" Y organizamos una cena o una fiesta y esas cosas. Así que definitivamente hay un buen ambiente.

La banda sois cinco miembros, pero nueve personas en el escenario. ¿Cuántos sois cuando incluis a vuestros acompañantes y al resto de vuestro equipo? 

Kristján: ¿22 personas?

Nanna: 37 en América, ¿no?

Kristján: Depende de lo grande que sea la gira y lo grande que sean los conciertos. Si estás tocando en un lugar de 10.000 personas obviamente necesitas más gente para ayudarte con eso. Pero somos todavía una buena cantidad de gente aquí a pesar de que estamos menos para estos viajes cortos. Tenemos dos buses para la gente, por lo general.

Así que, ¿coordináis y dirigís todo? ¿Quién es el jefe?

Kristján: Tenemos un manager de gira, pero nosotros todavía somos en parte los jefes...

Nanna: Somos jefes bebé.

Kristján: Todo lo que queremos hacer lo planea alguna otra persona para nosotros. Porque no somos muy buenos planificadores. Así que nuestro manager de gira se encarga de todo y hace que todo vaya según lo previsto. Hace que las cosas funcionen, ¿sabes? Es muy importante tener a alguien así cuando tienes a cinco personas, como, "¡Oh, mira esto, un helicóptero! ¡Quiero volar sobre la ciudad!".

¿Hay alguna especie de excesos de Rock 'n' Roll en el que hayáis participado? ¿Cómo os lo montáis?

Kristján: Siempre tenemos una petición muy rara, y la razón por la que la hacemos es porque si una banda consigue algo muy raro cuando lo pide, sabe que todo lo demás estará allí.

Nanna: Siempre hacemos algo ridículo ...

Kristján: Como un pimiento ahuecado, para beber de él. Simplemente una tontería.

Nanna: Y preguntamos si el promotor puede conseguir para nosotros sus películas de terror favoritas. Y una pistola de tatuaje.

Kristján: Y si lo conseguimos, genial.

Bueno, vamos a terminar. ¿Cuáles son vuestros monstruos favoritos?

Kristján: Hay un monstruo de Islandia, Lagarfljótsormur, es como un gusano muy grande que vive en un lago en Islandia. Lagarfljóts, por el lago, y ormur significa gusano.

Nanna: Es un poco como el monstruo del Lago Ness. Es la versión islandesa de eso. Mi historia de fantasmas favorita es también de Islandia y es básicamente un amante fantasma que está tratando de matar a su prometida. Una gran historia. En Islandia, incluso las cosas buenas, como la Navidad, son un poco oscuras. Tenemos 13 Papás Noeles y son todos unos ladrones y muy malos.

Kristján: Y si no tienes buena ropa de Navidad hay un gato que te perseguirá. Y si te portas mal la madre de los Papás Noeles te comerá vivo.

Nanna: Somos bastante sombríos.

Claramente. ¿Y quiénes son vuestros peores hombres?

Nanna: ¿Ahora mismo? Hay algunos bastante malos. Yo diría que, y puede ser una respuesta muy típica, pero Donald Trump. Probablemente está el primero en la lista.

Kristján: Yo diría eso también.

Nanna: Acaba de crear tanto caos en este momento. Es un idiota dando voz a otros idiotas. Este tipo tiene toda esta atención, diciendo todas esas cosas, y la gente piensa que está bien pensar así y hablar de esa manera. Es un hombre muy malo. Y un idiota.

Aplausos.

¡HEY!





Fuente: Superbalist

0 comentarios:

Publicar un comentario