jueves, 16 de enero de 2014

Nanna en la radio islandesa

El pasado 31 de Diciembre la radio nacional islandesa, Rás, emitió un programa en el que Nanna participó en un debate sobre la cultura islandesa y cómo esta se exporta fuera del país. Otros participantes del debate fueron el periodista y crítico literario, Kolbrún Bergþórsdóttir y el actor y director, Benedikt Erlingsson. Gracias a Omam Army contamos con una breve transcripción y traducción al inglés. Aquí os lo traducimos al castellano:

El debate ha tratado la revolución digital y cómo ha impactado en los artistas la capacidad de controlar el acceso a sus productos. Por ejemplo, las canciones son a menudo compartidas en YouTube y otras redes sociales.

Nanna: Este es un tema complicado. Por un lado, los artistas y los músicos se están perdiendo ingresos, pero por otro lado, pueden servir como un ascenso. Para nosotros [Of Monsters and Men], ha sido bueno contar con medios sociales como YouTube, donde la gente podía echar un vistazo a esta pequeña banda de Islandia, que no tenía manera de conseguir hacer llegar su música a la gente excepto a través de Internet.
----------------
Benedikt habla de la gran cantidad de dinero que va a " Íslandsstofa "-una agencia que ayuda a las empresas a hacer negocios en el extranjero, y promueve la cultura islandesa en el extranjero - aunque cada vez se destina menos dinero a apoyar las actividades culturales reales. Afirma que los turistas vienen a Islandia a causa de los medios visuales que representan el escenario islandés, a causa de los volcanes, y debido a los productos culturales como Björk y Of Monsters and Men, y no porque Íslandsstofa gaste en publicidad en medios de comunicación extranjeros.

Benedikt:   ¿Íslandsstofa te ha dado subvenciones o ayudado en tus actividades en el extranjero ?
Nanna: No.
Benedikt: ¿cualquiera de las embajadas te ha ayudado?
Nanna : No.
Benedikt: El servicio exterior, ¿ha participado en algo?
Nanna: No.
Bendedikt: ¿No? Eso es divertido ... [Todos ríen].
Nanna: Estoy de acuerdo con el punto de que la gente suele olvidar que las artes y la música y la cultura son la razón por la que la gente visita Islandia. Por ejemplo, no estoy segura de cómo muchas personas relacionan la naturaleza islandesa con Björk. O con Sigur R OS, o algo así. Estos aspectos trabajan juntos y van de la mano, y creo que la gente suele olvidar eso.
Presentador: ¿La gente te pregunta por Islandia en las entrevistas?
Nanna: Sí, siempre.
------------------------
Presentador: ¿Qué te espera en el 2014?
Nanna: Vamos a escribir canciones para el próximo álbum. Vamos a empezar en enero, pero no sabemos cuándo va a salir, sólo que vamos a empezar a trabajar en él en enero.
Presentador: ¿Hay una posibilidad de que saliera en 2014?
Nanna: Sí, es posible que pueda suceder, ya sea a finales de 2014 o principios de 2015.

Fuente: http://www.ruv.is/mannlif/hvad-gerdist-a-arinu  (el debate se inicia a partir del minuto 92).

0 comentarios:

Publicar un comentario