miércoles, 3 de febrero de 2016

Entrevista a Nanna en Rolling Stone

La división argentina de la revista musical Rolling Stone recientemente ha podido entrevista a Nanna con la escusa de su, cada vez más cercana, visita al país austral. Aquí os dejamos la entrevista íntegra en castellano:

Cómo será el regreso a la Argentina de Of Monsters and Men.

La cantante Nanna Bryndís Hilmarsdóttir habla de las influencias del nuevo disco y de cómo se preparan para el Lollapalooza 2016 y su sideshow en Niceto.

Oh, Islandia. Tierra de glaciares y volcanes, de Björk y Sigur Rós, de combates de Game of Thrones. De esa isla nórdica, alejada de todo, con una población que apenas supera a la de Bahía Blanca, vimos surgir en la última década a un puñado de artistas que conquistaron el mundo, llámese FM Belfast, Seabear, Sóley o Emilíana Torrini. La última gran revelación fueron los Of Monsters and Men, que rompieron fronteras con su folk épico, y se treparon a los rankings gracias al hit "Little Talks". Fue la punta de lanza de su debut My Head is an Animal (2011), que los trajo por primera vez a Buenos Aires en 2013, para telonear a Franz Ferdinand en el Movistar Free Music.

Ahora están presentando Beneath The Skin, su segundo álbum, y vuelven el mes que viene para el Lollapalooza 2016 ; además darán un sideshow en Niceto, el 16 de marzo. "Se pone muy oscuro y frío acá en estos meses, y no querés salir, no tenés ganas de hacer nada, no ves a otra gente. Agarrás una guitarra o un piano, y te ponés a escribir. La gente se siente aislada, y el aislamiento te hace crear", explica por teléfono, desde Islandia, Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, la cantante y guitarrista del grupo, sobre el proceso de sus canciones. La otra pata del proyecto es Ragnar "Raggi" Þórhallsson, que también canta y toca la guitarra. Juntos fundaron la banda en 2010.

Para promocionar el nuevo disco armaron todos videos lyrics con actores sueltos cantando los temas, ¿cómo los trabajaron?
Tratamos de contactar actores, músicos, maquilladores, todo tipo de personas diferentes que nos gustan, y a quienes admiramos, y que pueden tener algo que contar, una loca historia de amor para compartir, algo que puede transformarse en una buena canción. Se trató de poner a alguien delante de una cámara y que nos cuente qué siente mientras escucha la canción, eso fue lo que buscamos reflejar.

¿Sintieron algún tipo de presión para componer después de un hit tan grande como "Little Talks"?
Sabíamos que iba a ser difícil, casi imposible, intentar hacer otra "Little Talks", y realmente no queríamos hacer eso de perseguir algo que ya habíamos logrado. No optamos por ese camino, queríamos avanzar y buscar nuevos rumbos. Eso fue más saludable. Así que las canciones nuevas fueron surgiendo con total naturalidad.

La banda empezó como un proyecto solista tuyo, ¿cómo fue el proceso de adaptación?
Yo tocaba sola, intentaba destacarme como guitarrista, tocaba en algunos shows para chicas, era como una escena musical de chicas, y quería formar parte de eso. Después empezamos a tocar juntos con Raggi, sabía que él cantaba, y me dijo: "Perdón, pero tenés una voz grandiosa", y me preguntó si quería que trabajáramos juntos. Y de repente estábamos haciendo música los dos, queríamos formar una banda, colaborar, y hacer cosas a la par. Fue algo espontáneo. Teníamos una obsesión con ser más grandes, crecer artísticamente y ser personas felices como ahora.

¿Cómo se manejan internamente siendo personalidades tan distintas?
Todos tenemos nuestras influencias y para ser una banda tenemos que compartir intereses, creo que estamos muy influenciados por nuestro entorno, por Islandia. Nos dimos cuenta de eso con el tiempo que pasamos viajando tanto, al estar lejos de casa por tantos meses. Se complica especialmente en enero y febrero, que hace mucho frío acá. Todo se siente tan tranquilo y, en ese sentido, Islandia es nuestra mayor inspiración, de hecho. Estar acá, solos, entre tanto frío.

¿Qué te acordás de la última visita a Buenos Aires?
Recuerdo que la pasamos muy bien. Tuvimos un día libre, dimos unas vueltas, y paseamos por un cementerio, ¡comí un bife excelente!

¿Cómo va a ser este nuevo show que traerán?
Ahora somos nueve personas en el escenario. Es un montón de gente, tocando toda clase de instrumentos. Va a ser divertido. Tenemos canciones que pretenden que la gente se sienta parte, algo más sensibles, canciones que transmiten distintas emociones. Prepárense para una montaña rusa de emociones.

Si tuvieras que organizar tu festival ideal, ¿qué bandas tocarían?
Gran pregunta. Me gustaría tener una buena mezcla de estilos, con bandas nacionales e internacionales. Un show que realmente me gustaría ver es Kanye West, porque nunca lo vimos tocar en ningún festival. También me gustaría ver a Yeah Yeah Yeahs. Hay un montón de bandas increíbles, pero no me vienen a la mente ahora. ¿A quién más quiero ver? Ah, ¡Me gustaría ver a las Spice Girls! Es una buena mezcla, ¿no? Ja, ja.

Millones de personas los escuchan a diario por Spotify, ¿hacia dónde creés que va a ir el futuro de la industria musical?
Spotify es genial, por muchas razones, yo lo uso mucho. Me encanta tener todo ese catálogo a mi disposición. La industria se está tornando más veloz, la gente quiere todo ahora mismo y la emoción de comprar un álbum e ir a tu casa a escucharlo se perdió. Es triste eso, pero las cosas maduran con el tiempo, no podés aferrarte a algo para siempre. Es la forma en que funcionan ahora, no tenemos que ponernos filosóficos: las cosas cambiaron y hay que acostumbrarse.



Fuente: Rollingstone.com.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario