jueves, 26 de noviembre de 2015

Entrevista en Relevant

Hace unos días Relevant Magazine publicó esta entrevista con Nanna y Raggi, que realizó hace unas cuantas semanas. Aquí os la dejamos traducida a castellano.

Of Monsters and Men. La banda islandesa haciéndolo a lo grande y volviéndose personal a lo largo del tiempo
Por Laura Studarus.

Ha sido unos años locos para Of Monsters and Men. Desde el lanzamiento de su álbum debut, My Head is an Animal, el quinteto islandés ha dado la vuelta al mundo, quitando cosas que hacer de su lista musical que dejarían a cualquier aficionado de la guitarra babeando.
¿Gira internacional muy extensa? Hecho. ¿Fechas del festival de alto perfil? Hecho. Actuar en Saturday Night Live, y varias actuaciones en programas late-nights y participar en bandas sonoras (Los Juegos del Hambre: En Llamas)? Hecho.

Así que probablemente no es muy sorprendente que la banda haya anunciado que van a tener un cameo en un próximo episodio de Juego de Tronos, que buena suerte.
O más bien, suerte silenciosa.

"Es horrible", se queja la vocalista Nanna Bryndís Hilmarsdóttir cuando tratamos el tema. "No podemos decir nada."
A su lado, Ragnar Thorhallsson se descojona. Había estado tratando de tocar un bajo para diestros siendo zurdo, pero algo en el tono desesperado de su compañera de banda le llamó la atención.
"¡Puede que nos eliminen de la serie!", Dice, ofreciendo una sonrisa.

"Me encanta," Hilmarsdóttir responde. "Hacen mucho bombo con ello y todo eso, y luego ¡ni apareceremos ahí!".

Entrando en lo Personal.

Beneath the Skin, el segundo disco de Of Monsters and Men, resulta ser un tema mucho más seguro.
La conversación comienza con un poco de choque, tanto Hilmarsdóttir y Þórhallsson se sorprenden al darse cuenta de que hace sólo un año que habían comenzado a escribir canciones para el proyecto.

Desde entonces, ese opus folk-rock cristalino les ha visto durante lo que parece como toda una vida de trabajo, incluyendo una extensa temporada a través de una gira de festivales de verano en Europa, y, en un momento particularmente memorable, un concierto en el Festival Osheaga de Montreal donde las nubes de tormenta rodaron con los acordes de su actuación.

Ambos músicos hablan de sus canciones como viejos amigos -mucho tiempo en la carretera juntos, lo que les permite traer una nueva profundidad a sus presentaciones en directo. Aun así, mientras grababan por la mañana un acústico de radio para la estación de radio canadiense Indie 88, Hilmarsdóttir admite que tuvo que tomarse un momento para serenarse antes de lanzarse a la pista acústica "Organs". Al final, ella se estabilizó por Þórhallsson, que cantó la primera línea para ayudarla a recordarlo.

"Siento que es el tipo de canción que realmente tienes que [sentir]", reflexiona. "Es tan cruda, que tiene que ser así. Puede escucharlo inmediatamente. Hay algo que se apaga. Es tan vulnerable".
Es esa idea de la vulnerabilidad que lleva Beneath the Skin. Dónde álbum debut del grupo es más grandilocuente, sobre narración de historias y cuentos populares similar, Beneath the Skin tiene elementos más personales, reflexionando sobre la vida, el amor y el sentimiento perdido.

Musicalmente, a diferencia de sus compañeros del folk-rock Mumford & Sons, Of Monsters and Men no se propusieron volver a hacer lo mismo en su nuevo álbum. En lugar de ello, el trabajo se centró en torno a la apertura gradual de su ámbito sonoro. El estado de ánimo emocional embriagador de cada pista depende de armonías corales exuberantes, capas de guitarras y el valor de todo un campo de instrumentos musicales adicionales.

Capturando la Emoción.

Pero a pesar de los crescendos liberales de la banda, cada uno de las ellos llevando a su música a nuevas alturas eufóricas, todo lleva de vuelta a Hilmarsdóttir y Þórhallsson, que una vez más comparten las responsabilidades vocales. A menudo, comparten funciones en el transcurso de una sola canción.

Hilmarsdóttir es consciente de que ser una de las caras principales de su banda significa que ella no tiene el lujo de tener un escondite. Pero eso esta bien. Cuando ella canta el verso: "I’m OK in see-through skin", en la canción más destacada "Crystals", realmente quiere decirlo.

"Soy muy emocional", dice con una sonrisa triste. "Siempre he sido de esa manera." ¿El truco para capturar esa emoción? El tiempo, dice ella. A menudo, seguir a su musa significa mantener algunas horas inesperadas mientras escribe.

Ella va a estar conduciendo sola por la noche, dice, escuchando la lluvia en las ventanas, haciendo un ritmo sencillo, y una canción vendrá a ella. O durante los momentos de descanso de la gira, cuando está harta de todo, ella va a encontrarse a sí misma escribiendo una canción.

"La soledad es una cosa que anhelo en ese tipo de situaciones", dice ella. "Tengo noches donde me despierto y no puedo dormir y la luz exterior es preciosa. Luego cojo la guitarra, y hay algo sobre estar sola y pensar en las cosas que están sucediendo - ese momento inspira algo."

Por lo general, cuando escribe, Hilmarsdóttir dice, ella no está necesariamente pensando en que la canción acabe en un álbum. Ni siquiera es aún consciente de sus propias emociones en el momento. Ella sólo deja que la canción fluya fuera de ella.

"Siento que estoy encerrada en el lugar con una canción", explica. "Una gran parte del tiempo, ni siquiera escribo sobre lo que estoy pensando o sintiendo. Es más como cuando estás sintiendo algo, escribes, y luego la canción termina siendo algo completamente diferente. Las canciones que suceden cuando no estás tratando de escribir una canción son las que más gustan".

Dándole cuerpo.

Con su enfoque relajado a la composición de canciones, tal vez es un poco improbable que Of Monsters and Men se convertirían en los monstruos de la radio que son hoy. (Simplemente tomad un momento para recordar su extendido single "Little Talks").

Þórhallsson se extiende poéticamente sobre la primera banda que vio en concierto, Blur. Hilmarsdóttir recuerda que casi al mismo tiempo, ella estaba marcando el tiempo viendo a las leyendas del punk de Reykjavik Æla (traducción: vomitar) en concierto.

Dado que Of Monsters and Men se han formado por partes en torno a canciones que Hilmarsdóttir había escrito como artista en solitario, su sonido podría haber seguido cualquier dirección. Pero las pistas melódicas de My Head is an Animal muy pronto adquirieron vida propia, chillando en vez de gritando. A menudo, es más la canción que el creador que la compuso.

La banda trabajó en conjunto para dar cuerpo a las canciones, a menudo nacidas desde los tiempos solitarios que Hilmarsdóttir busca para escribir. "Creo que por lo general, la chispa de una canción vendrá a partir de ese momento, y luego se mezcla juntos", dice Þórhallsson. "Escribimos el resto de la canción juntos. Y Arnar, nuestro batería, escribe mucho. Así que algunas canciones son de todos nosotros".

"Está por todas partes", interviene Hilmarsdóttir.

"Es difícil saber como ha sucedido todo" Þórhallsson admite.

Lo bueno y lo malo de la Gira.

Ya que están completamente metidos en el ciclo promocional de Beneath the Skin, pasará un tiempo antes de que tengamos nueva música de Of Monsters and Men. Con fechas que aparentemente se extienden en el horizonte, la banda dice que su único objetivo en este momento es que se mantenga la gira, y continúen en su juego.

"Si estoy de gira y todo está organizado, estoy muy feliz", declara Þórhallsson, hay un destello satisfecho en sus ojos ante la idea. Sin embargo, tanto Hilmarsdóttir y Þórhallsson dicen que la experiencia única de salir de casa durante meses a la vez puede suscitar emociones y a menudo les da por escribir mientras tanto.

"Creo que la vida en la gira es una cosa muy extraña, porque es la mejor cosa en el mundo. Es tan divertido. Tienes la oportunidad de ver todos estos lugares, y tienes que pasar el rato con tus mejores amigos. Es precisamente esta experiencia fantástica", dice Hilmarsdóttir.

"Uno se siente casi estúpido a veces cuando no me encanta. Por supuesto, hay un montón de cosas que pasan en el casa que te pierdes... Y hay esta sensación extraña de aislamiento, también. Debido a que nos sucede a todos. Existe todo este mundo y esta familia, y entonces todo el mundo se divide y va de regreso a casa. Y es una especie de aislamiento de una forma, porque nadie sabe realmente lo que está sucediendo fuera de gira ".

"Es difícil para ellos imaginar lo que estamos haciendo", añade Þórhallsson. "Su vida sigue adelante, y vuelves a casa y tu sobrina ha crecido. Te sientes como si el tiempo se detuviera cuando te vas, pero, ya sabes, todo el mundo está haciendo otras cosas. Definitivamente te da algo en que pensar y escribir. No queríamos hacer eso, pero hay una gran cantidad de emociones que se revuelven cuando estás de gira, y un montón de cosas por las que pasas. Un montón de grandes cosas. Un montón de cosas que no son tan grandes. Así que te da mucho que pensar".



Fuente: Relevant Magazine.

0 comentarios:

Publicar un comentario