lunes, 10 de agosto de 2015

Entrevista en Edmonton Journal

Os dejamos traducida al castellano una entrevista, publicada hace unos días en un periódico de Edmonton, con Raggi:

Para una pequeña isla, Islandia hace unas de las olas más audaces en el mundo de la música. Desde GusGus a Bjork, pasando por Sigur Ros, estos artistas no sólo siguen el status quo, desafían a los oyentes con sus experimentos sónicos aventureros. Of Monsters and Men es la última historia de éxito de Islandia.

El quinteto pisoteó, saltó y elevó su camino a la cima de las listas de éxitos con su debut en 2011, My Head is an Animal. Ofreciendo un nuevo giro en el folk-rock, el álbum se casó con tendencias de orquesta con la interacción vocal hombre-mujer de Nanna Bryndís Hilmarsdóttir y Raggi Þórhallsson y sus fantásticas letras sobre animales y libélulas (Dirty Paws), fantasmas aullantes (King and Lionheart) y osos entumecidos (Numb Bears).

Continúan contando cuentos extraños de hadas en su segundo álbum, Beneath the Skin - que debutó en el puesto número 1 en Canadá - aunque Þórhallsson dice que este disco es más personal y "primitivo" que su debut. "Sólo son canciones acerca de sentimientos", dice. Crystals , el primer single, es "una manera para que seamos felices abriéndonos (entre nosotros y con nuestros oyentes), mientras que Wolves without Teeth se inspiró en la necesidad de enfrentarse a los temores de uno. Estás huyendo de algo que piensas que es abrumador, pero realmente no lo es", explica.

Hablamos con Þórhallsson, pronunciado Thorhallsson, acerca de los logros inesperados de OMAM, escribiendo en inglés, y sobre criaturas místicas. Aquí está una versión abreviada de la conversación:

Q: ¿Estás acostumbrado al éxito?
R: Normalmente lo llevamos bien, pero siempre hay sorpresas.

Q: Tú y tus compañeros de banda a menudo habéis dicho que estabais sorprendidos por el éxito de vuestro primer álbum, My Head is an Animal. ¿Cuándo te diste cuenta de que podría llegar a ser algo especial?
R: Ves todos los números y todas esas cosas, pero es realmente cuando tocas en concierto y ves a un montón de gente, así que supongo que fue cuando tocamos en América Latina e hicimos un par de festivales, como Lollapalooza, y vimos a un montón de gente que venía a vernos.

Q: ¿Cómo empezasteis vuestro segundo álbum?
R: Después de estar de gira durante tantos meses, nos tomamos un pequeño descanso de todo. Nos relajamos un rato, estábamos cada uno escribiendo por nuestra cuenta, entonces nos reunimos y empezamos a trabajar juntos todos los días en el álbum. Había más presión (entre nosotros), pero cuando te encierras en una habitación, simplemente haces lo que te toca. Somos diferentes personas, así que escribimos de forma diferente, pero la dirección que todos queríamos coincidió bien. Es lo que pasa cuando estás en una banda - que cada uno tiene sus ideas, pero al final, nadie se impone por completo.

Q: ¿Cómo escribís vuestras letras?
R: Nanna, Arnar (Rosenkranz Hilmarsson, batería de OMAM) y yo escribimos las letras juntos. Para cada canción, alguno viene con un par de frases - y luego todos trabajamos en ellas, durante horas, en un sofá. Tomamos café y hablamos.

Q: ¿Estás tentado de escribir letras en tu propio idioma?
R: Realmente no lo hemos intentado mucho, no juntos. Siempre hemos hablado de cuando la canción correcta llegue en la que quede bien en islandés, entonces podríamos hacerlo. Incluso podríamos tratar de mezclarlo con inglés.

Q: ¿Es más fácil escribir en inglés?
R: Me gusta, por alguna razón, porque tengo que estar constantemente buscando en palabras en Google. Me hace hacer cosas diferentes, porque yo no tengo tan buen nivel como de islandés. Me mantiene alerta.

Q: ¿Qué parte del álbum se grabó en Islandia?
A: Grabamos la mayor parte del disco - como baterías y esas cosas - en Islandia y queríamos terminarlo allí. Pero trabajamos con un productor llamado Rich Costey, un hombre maravilloso, y él trabaja en Los Ángeles, y fuimos allí para atar algunas cosas y terminar el disco tan fuerte como pudiéramos. Al final, grabamos todas las voces en Los Ángeles y rehicimos la mayor parte de los bajo y duplicamos los instrumentos.

Hemos vuelto a grabar una canción llamada I of the Storm, porque no estábamos contentos con cómo nos quedó (cuando la grabamos en Islandia). Era más alegre y realmente no tenía un coro, por lo que en Navidad cambiamos de idea e hicimos una demo de cómo quedaría. Nos gustó más, por lo que la re-grabamos.

Q: ¿Qué inspiró I of the Storm?
R: Es una de esas canciones, para mí, que da muchas vueltas y eso que yo ni siquiera sé de qué trata todavía. Es muy personal, de Nanna. Yo sólo trabajé como su pequeño ayudante en la letra.

Q: ¿Qué canciones son particularmente personales para ti?
A: Wolves without Teeth y Human. Es curioso, la escribí en inglés, pero después me cuesta explicarlo en inglés, porque hablamos de las canciones en islandés. Supongo que Human trata de sentirse como si hubieras perdido el ser humano que hay dentro de ti.

Q: ¿Alguna vez sientes que has perdido el ser humano interior, especialmente en el lío de giras y todas las cosas que tienes que hacer en la banda?
R: Es una batalla. A veces te sientes como si estuvieras en piloto automático y que acabas de empezar a pensar en las cosas de una manera que no querías pensar en ellas porque es difícil estar lejos de tu familia y tu novia, y estás trabajando todos los días. Pero a continuación, sólo tienes que pensar: '¿Qué estoy haciendo?'. Y lo maravilloso que es. Hay que disfrutarlo.

Q: ¿Alguna vez sientes que la gente os trata como criaturas místicas porque eres de Islandia?
R: Nooooooo. No sé. Nos tratan como gente normal. Podrían pensar que somos elfos o algo así.


Fuente: Edmontonjournal.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario