martes, 15 de septiembre de 2015

OMAM siguen sus instintos animales

El primer single de Of Monsters and Men llegó con el coro insistente de "Don’t listen to a word I say." Pero la gente lo hizo de todos modos, y la fantasmal "Little Talks" fue un Top 20 de la banda indie-folk que nunca imaginó que su música saldría de Islandia de esta gran manera.

"Fue una sorpresa total para nosotros", dice el cantante y guitarrista Ragnar "Raggi" Þorhallsson. "Estábamos tocando y escribiendo música porque nos gusta. Es algo que la gente hace en Islandia y que nunca esperas salir del ambiente islandés".

Sólo un puñado de artistas islandeses se han abierto paso a nivel internacional, sobre todo The Sugarcubes, su vocalista, Bjork y los pioneros ambientales Sigur Ros.

Of Monsters and Men hicieron su entrada en el extremo más acústico del espectro. La banda se formó en 2010 como un proyecto en solitario de Nanna Bryndis Hilmarsdóttir, una cantante con una preciosa voz de sirena y una mirada encantadora.

"Ella sólo estaba metida en su proyecto de 'cantautora', simplemente tocando en clubes, y me puso en el equipo antes de tocar un concierto en Iceland Airwaves, un festival de música en Islandia. Al principio yo era muy tímido y no sabía realmente lo que estaba haciendo", dice el Sr. Þorhallsson. "Entonces empezamos a ensayar y empezamos a escribir juntos, y conectamos muy pronto. Ella es una compositora muy libre y abierta. No piensa realmente demasiado en las cosas. Sólo va a por ello cuando pulsa el botón de grabación".

Su voz baja y ronca se une con la de ella con frecuencia en el álbum debut de 2011, "My Head is an Animal", que llegó al número 6 en las listas de álbumes y los trajo a este país por apariciones en festivales como Lollapalooza y Bonnaroo, y como invitados musicales en "Saturday Night Live". El debut de la banda en Pittsburgh fue un lleno total en mayo de 2013 en Stage AE, donde la banda regresa la noche del miércoles.

Cuando terminó el ciclo de giras, Of Monsters se asentaron para trabajar en el segundo a finales de 2013 como nada de ese éxito hubiera ocurrido.

"Queríamos dejar eso de lado y más o menos dar un enfoque como cuando hicimos el primer disco, que era justo escribiendo juntos y pasando un buen rato, y hacer algo que nos gusta hacer", dice. "Creo que hemos logrado eso. Creo que este álbum es diferente: un montón de madurez que no tenía antes".

"Beneath the Skin", que debutó en el puesto número 3 en junio, lleguó como un disco más personal llena de oscuridad, incluso imágenes violentas, como cuando la Srta Hilmarsdóttir canta en "Organs", "So I take off my face …. And I pull out my tongue … and I cough up my lungs … because it reminds me how it all went wrong."

"Nos propusimos ser más abiertos con nuestras letras y no tener tanto miedo de expresar sentimientos, porque escribimos juntos, Nanna y yo, y puede ser duro abrirte en un nivel tan personal con otra persona," el Sr. Þorhallsson dice. "Pero tomamos un camino en el que, sin duda, estábamos más cómodos unos con otros en esta  ocasión, y somos mejores amigos. La música es algo más oscura, más pesada, yo diría".

Cuando un disco produce un single como "Little Talks," siempre hay presión para producir otro igual. La banda intentó dejar eso de lado también.

"Cuando escribimos 'Little Talks' no había sensación de que iba a ser un single", dice. "Pensamos que era una buena canción, y nos quedamos muy contentos con ella. Y más o menos nos ha pasado lo mismo en este álbum. Nunca se puede saber lo que se va a poner de moda, y lo que se pone en la radio. El mundo es una locura, eso es. Sólo queríamos escribir buenas canciones".



Fuente: Post-gazette.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario