viernes, 10 de julio de 2015

Entrevista en Jenesaispop

Os dejamos la entrevista que ha publicado la web Jenesaispop con Kiddi mientras están en Barcelona:

Of Monsters and Men, el grupo islandés autor del enorme éxito ‘Little Talks’, ha vuelto este año con ‘Beneath the Skin‘, un segundo disco con el que el quinteto ha confirmado su éxito comercial fuera de Islandia (era top 3 en EE UU). La banda toca hoy viernes en el festival Cruïlla de Barcelona y mañana sábado en Bilbao BBK Live, conque aprovechamos la coyuntura para charlar con su bajista Kristján Páll Kristjánsson sobre el álbum, el inesperado éxito de la banda o el motivo por el que cree que su música conecta tanto con el público.
Habéis contribuido con un tema a ‘Songs for Tibet II’, el nuevo recopilatorio en conmemoración del 80 cumpleaños del dalái lama. ¿De qué canción se trata? ¿Es nueva?
Nos pidieron una canción de las sesiones con iTunes pero creo que no les pareció lo suficientemente buena, de modo que finalmente seleccionaron un tema de nuestro primer disco, ‘King and Lionheart’.
¿Qué más me puedes contar sobre este recopilatorio? ¿Tienes idea de qué canción han incluido Kate Bush, Peter Gabriel o Lorde?
Si te digo la verdad, no estoy muy enterado sobre este asunto. He estado tan ocupado con la gira que ni siquiera tenía idea de que esos músicos formaban parte del recopilatorio, pero mola.
Vuestro primer disco estaba lleno de cuentos y fábulas; este, sin embargo, es más personal. ¿A qué se debe el cambio?
Cuando empezamos como banda no éramos más que un grupo de gente tratando de hacer algo divertido juntos y encontramos una buena manera de hacerlo cantando sobre animales, monstruos y criaturas diversas. Para nosotros esa fue la forma ideal de cantar juntos. Pero ahora, después del éxito de ‘My Head Is An Animal’ y de girar tanto nos hemos hecho más íntimos y nos entendemos mucho mejor que antes. Nuestro proyecto en común se ha convertido en algo más personal y es por eso que ‘Beneath the Skin’ también lo es.
He leído que habéis escuchado el último disco de Björk durante los viajes en carretera de la gira. ¿Creéis que alguna vez escribiréis algo tan personal y honesto o la idea os asusta?
En realidad, son Nanna y Ragnar quienes normalmente escriben las letras y quienes ponen todo el empeño en trabajarlas, de modo que no sé si alguna vez contribuiré a ellas de manera importante en un futuro cercano. Sí creo, sin embargo, que a medida que toquemos juntos nuestras letras serán cada vez más personales.
Como grupo islandés, ¿cómo veis ese top 3 logrado por ‘Beneath the Skin’? Ni Björk ni Sigur Rós llegaron nunca tan alto…
Es increíble. Cuando éramos tan solo un grupo pequeño en Islandia nunca nos habríamos imaginado este éxito. Aparecer en el Billboard de Estados Unidos no es algo que pasara por mi cabeza en ningún momento. Es algo que sienta muy bien y ojalá nuestro éxito sirva para llamar la atención sobre la escena musical islandesa porque en Islandia tenemos un montón de grupos muy buenos que merecen que su música se escuche internacionalmente.
¿Ha salido la noticia en algún medio islandés? Si le ocurriera a un grupo español estoy seguro que saldría en todas partes.
Llevo varios meses sin pisar Islandia conque no he podido echarle un vistazo a la prensa islandesa con detenimiento, pero creo que vi algún que otro artículo, sí, aunque no creo que la noticia haya aparecido en demasiados sitios… ¡Sin duda, merece más atención! [ríe]
Sois el grupo islandés más famoso probablemente desde Sigur Rós. Emilíana Torrini logró un hit con ‘Jungle Drum’ hace unos años pero el impacto de ‘Little Talks’ desde luego ha sido mucho mayor. ¿Qué tenéis que conecta tanto con el público?
A la gente le encanta cantar con nosotros y participar en los conciertos. Algunas de nuestras canciones son muy fáciles de cantar y tienen estribillos sin letra, solo con “la la las” o cosas así; eso debe de ser un motivo. Es muy fácil participar activamente en nuestra música y en nuestros conciertos.
¿Crees que hay algo distintivamente islandés en vuestra música?
Por supuesto. El simple hecho de ser de Islandia tiene un efecto en nuestra música, aunque supongo que esta no es tan islandesa como la de, por ejemplo, Sigur Rós, que los escuchas y desde el primer momento sabes que son de otro sitio. En nuestro caso, no mucha gente sabe que somos islandeses. Supongo que no somos tan islandeses como otros grupos. [ríe]
El diseñador del arte de vuestro disco es Leif Podhajsky, que ha trabajado para Tame Impala o Foals, entre otros. Su trabajo suele ser bastante colorido pero el de ‘Beneath the Skin’ no lo es. ¿En qué aspectos conecta su arte con vuestra música?
Empezamos a trabajar con Leif muchos meses antes que en el disco. Nos proponía un montón de ideas y nos traía un montón de esbozos para que viéramos qué nos gustaba. Supongo que el arte de ‘Beneath the Skin’ es en blanco y negro porque el disco en sí no es tan colorido como el anterior. Pero nunca se sabe, igual el arte de nuestro siguiente álbum es todo colores de neón [ríe].

0 comentarios:

Publicar un comentario