martes, 7 de julio de 2015

Entrevista a Ragnar en Radio.com

Os dejamos esta entrevista publicada en la web Radio.com hace unos días. En ella, Ragnar habla sobre las diferencias del Beneath the Skin con respecto a su primer disco y los cambios de sonido que está sufriendo el folk en el último año.

Of Monsters and Men buscan dentro de sí mismos, se vuelven más intimistas en ‘Beneath the Skin’
"Mientras escribas buenas canciones puedes conseguir que suenen bien con un solo ukelele o con una orquesta hecha y derecha".

Si bien no es todo diversión y juegos, el primer disco de Of Monsters and Men, My Head Is An Animal  está dirigido por algunos de los más felices y más afortunados singles de estilo animado. "Little Talks" y "Montain Sound" llegaron a tipificar la presentación del grupo indie folk islandés: Canciones soleadas, floridas, canciones para la radio con trompetas majestuosas, melodías alegres y  gritós "hey!" que a las bandas de su calaña les gustaba en 2012 y 2013.

Es lo que hace del siguiente disco de la banda, el recién lanzado Beneath the Skin, un disco desconcertante en la primera escucha. No hay "Little Talks" en el disco; ni "Montain Sound".
En su lugar, pensad en literalmente en el título del segundo disco del quinteto. Beneath the Skin sugiere, tal vez, un registro más allá de la piel, que se sumerge bajo la superficie de lo que la banda exploró en el disco anterior, un tema más personal, hacia el interior en lugar de hacia el exterior.

Ragnar Thorhallsson, de Of Monsters and Men confirma la sospecha en nuestra entrevista.
"Nuestro primer disco fue muy despreocupado e inocente de alguna manera," diceThorhallsson, quien se encarga de las voces principales masculinas y la guitarra acústica principalmente para la banda, dice para Radio.com . "Todos eramos buenos amigos, pero todavía estábamos por conocernos los unos a los otros mientras hacíamos el álbum. Creo que hemos encontrado un terreno común en la aventura y la alegría de crear algo juntos y creo eso en gran parte ha dado forma al disco".

"Esta vez, estábamos en una situación diferente. Hemos estado juntos durante cinco años y pasado por muchas cosas juntos, así que creo que nos sentimos más cómodos yendo un poco más a lo personal en este caso. Creo que es un desarrollo muy natural de nuestro primer disco, especialmente si nos has visto alguna vez en directo".

Hay una mentalidad exploradora en  My Head is an Animal, como un impulso para salir de la propia silla y ver el mundo. Con Beneath the Skin, la banda se concentró en su tierra natal, donde Thorhallsson dice que escribió la mayor parte del material. Por supuesto, el aspecto personal entra en juego, también, desde el melancólica "Hunger", en la que Thorhallsson y la co-vocalista Nanna Bryndís Hilmarsdóttir repiten, solemnemente, "Me estoy ahogando" sobre flujo y reflujo de una mareaa instrumental, hasta el primer single "Crystals". Hilmarsdóttir canta que ella va a "perdonar lo que está dentro / Porque estoy en esta casa / que estoy en esta casa / Todo mi tiempo", lo que sugiere un sombrío y solitario estilo de vida hogareña.

"Creo que líricamente este álbum es otra historia", dice Thorhallsson. "Desde nuestro punto de vista estamos siendo mucho más francos y llegamos más lejos en este caso. Todavía hay referencias a la naturaleza y cosas así, pero lo estamos usando de manera diferente ahora, es más metafórico. Musicalmente probamos un montón de cosas nuevas, una gran cantidad de nuevos instrumentos. También tratábamos de pensar en las canciones de una manera diferente que antes. Tenemos una dinámica distinta en el grupo y es muy natural para nosotros hacer ciertas cosas como hincha dramáticos crescendos".

No es que las nuevas canciones sean las contrarias del primer álbum; después de todo, "Little Talks" trata sobre una viuda cuyo marido ha fallecido y la conversación entre los "dos" después de la pérdida. Pero enmascarar letras tristes con melodías alegres, armonías e instrumentación puede ser una mina de oro en la radio.

Es esa alegría engañosa la que ayudó a "Little Talks" a llegar al número 1 en  Billboard entre las canciones alternativas y al No. 20 en EE.UU. en general.

"Nos gustó mucho 'Little Talks' cuando la escribimos pero realmente también nos gustó, digamos 'Slow and Steady", otra canción de nuestro primer álbum," Thorhallsson explica después de señalar que la banda no se dirigió de nuevo al estudio con una "Little Talks" parte dos en mente. "Una canción se hizo muy popular en todo el mundo, mientras que nadie conoce realmente la otra, más allá de nuestros fans. No depende de nosotros lo que se pone [en la radio]. La única cosa que podemos hacer es simplemente hacer las canciones de las que estamos orgullosos y contentos".

Lo más probable era que hubieran cambiado un poco. Gran parte de My Head is an Animal fue escrita cerca del final de la última década, el lanzamiento del álbum en Islandia fue en otoño de 2011 antes de un lanzamiento más amplio en 2012. Con Beneath the Skin, la banda finalmente ha llegado a presentar nuevo material en lugar de las mismas canciones lentamente durante dos años.

"Habíamos estado tocando esas mismas canciones durante mucho tiempo en directo", dice Thorhallsson. "Incluso antes de que se lanzara el álbum internacionalmente, ya habíamos estado tocando sin parar el álbum en Islandia. Así que sí, sin duda es genial tener algunas canciones nuevas para tocar en directo".

Parte del nuevo lanzamiento incluye una serie de vídeos líricos que comparten un tema común: hombres y mujeres haciendo playback de la canción en tonos blancos y negros, mostrando los elementos expresivos de cada pista por reducción a cero en sus rostros. "Queríamos obtener todo tipo de personas con todo tipo de historias para interpretar nuestras canciones a su manera", dice Thorhallsson. "Casi como si estuvieran solos delante del espejo, sólo cantando para sí mismos."

Y las cosas están funcionando muy bien en este momento. "Crystals" ha llegado hasta el N º 4 de canciones alternativas y la temporada de entrevistas está creciendo todavía. Of Monsters and Men se están acpstumbrando a la idea de un segundo bajón y lo están haciendo en un clima un poco diferente de rock alternativo, como Mumford & Sons han saltado fuera del folk por completo, mientras que las canciones más recientes de The Lumineers parecen mostrar un cambio desde el tipo "un tío colándose en un tren con una guitarra" a un sonido más eléctrico.

"Yo no creo que signifique algo, realmente," Thorhallsson afirma. "Mientras escribas buenas canciones puedes conseguir que suenen bien con un solo ukelele o con una orquesta hecha y derecha. Estamos en nuestro propio desarrollo como banda; no hay necesidad de perseguir lo que otra persona está haciendo. Si te sientes bien sobre algo, lo haces. Eso es de lo que trata".



Fuente: http://radio.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario