lunes, 2 de septiembre de 2013

Entrevista en The Reykjavík Grapevine

Hace unos días Nanna y Brynjar fueron entrevistados por un periódico de Reykjavík, podéis leer la entrevista en inglés en el siguiente enlace y aquí tenéis la traducción:


"Hace dos años, en la noche de la cultura, este chico pasó en escenario en el que estábamos probando sonido y grabó lo que escuchó con su teléfono. Durante su estancia en Islandia, seguió oyendo nuestra canción en la radio y al final se lo envió por correo electrónico a su amigo, que era el director de programación de una emisora ​​de radio en Filadelfia y empezaron a tocar la canción allí también."

Esta es la forma en la que, el joven y de pelo rizado Brynjar Leifsson, guitarrista de Of Monsters and Men, describe los orígenes humildes de su éxito. "La canción 'se llama" Little Talks"y es uno de los singles más vendidos que haya salido de Islandia: quíntuple platino en Australia, casi el triple disco de platino en los EE.UU. y un completo-triple platino en Canadá. Tres millones y medio de copias vendidas en total. Vendidas, sí, no descargadas, una rareza cuando se trata de música en estos días. Si te preguntas cuántas decenas de millones de personas en realidad han escuchado su música, tu cabeza comienza a dar muchas vueltas.

Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, la cantante y líder de la banda, curiosamente parecida físicamente a Björk, asiente con la cabeza confirmando la historia de Brynjar. "Es absurdo pensar bastante sobre el hecho de que si no hubiéramos tenido ese concierto, todo podría haber ocurrido de forma distinta. La suerte es sin duda un factor en el éxito, es la persona adecuada en el lugar correcto en el momento adecuado".

La Fama.
Llámalo como quieras, pero el hecho es: Of Monsters and Men han hecho 230 conciertos en los últimos dieciocho meses. Esto incluye actuaciones en Glastonbury, Coachella, Lollapalooza, Bonnaroo, T in the Park, Roskilde y cualquier otro maldito festival alrededor del mundo, además de sus propios espectáculos con multitudes tan grandes como 12.000 personas. Han viajado por todo el mundo y citan lugares como Japón y Brasil como los destinos más extraños. Son grandes. Son famosos. Su manager incluso los acompaña a la entrevista en un café céntrico Reykjavík. Sin embargo, Brynjar y Nanna son muy sencillos y tienen intereses fuera de la música. Nanna Bryndís es aficionada a la fotografía y Brynjar ha estado aprendiendo a volar. Incluso con su incipiente carrera musical dicen que tal vez les gustaría seguir estas otras vías, o incluso volver a la escuela en los próximos años. Al igual que cualquier persona.

Eso no quiere decir que no se sientan la fama. "Por ahora, nos hemos encontrado a algunos de estos superfans. Es bastante extraño. Ellos saben cosas sobre mí que realmente no deberían y han desenterrado fotos de mí de alguna fiesta a la que asistí cuando tenía dieciséis años" dice Brynjar. "Esta chica se me acercó y me pidió que escribiera una cita de una de nuestras letras en el brazo. Más tarde, ella me envió una fotografía de la cita tatuada en su brazo, en mi escritura. Es bastante raro ver que he escrito algo en el brazo de alguien y saber que se va a quedar ahí para siempre. Pero quedaba muy bien", añade Nanna y continúa: "Estoy empezando a darme cuenta de que ahora tengo que mantenerme en guardia de alguna forma. Por ejemplo, me gusta mucho Instagram, para publicar fotos divertidas. Y tengo una hermana de tres años de edad, y quiero hacerla fotos todos los días, pero estoy llegando a entender que puede ser un poco extraño que un tipo llamado John, en Estados Unidos empiece a obsesionarse con fotos de mi hermana pequeña".

( En ese momento Brynjar relata su anécdota de codearse con las estrellas. "Josh Homme [de Queens of the Stone Age] trató de echarme de un bar. No creía que yo tenía 22 años y me gritó. Pero se tranquilizó una vez que llegó a conocer la verdad").

No todos el interés generado en Internet y en los medios de comunicación es positivo. "Yo solía leer lo que escriben acerca de nosotros, pero ya no lo hago", dice Nanna. "Es tan extraño que alguien tenga una opinión de ti, incluso sin conocerte". Brynjar está de acuerdo. "Había un tipo que soltó un montón de chorradas sobre nosotros en su blog. Tiene derecho a tener su opinión, pero no tiene por qué ser desagradable. Esa mierda está publicada en internet, lo podemos leer, ya sabes".
"Si la gente dice que no aprecian nuestra música está bien. Hay mucha música por ahí que considero basura. Es cuando las cosas llegan a lo personal y la gente habla de algo completamente diferente de la música. Lo único que queremos es ser amigos de todo el mundo, pero creo que este tipo de cosas vienen con el trabajo", dice Nanna sin rodeos.

Lo que está por venir.
Of Monsters and Men están en casa. Van a hacer un concierto al aire libre en su ciudad natal Garðabær el sábado 31 de agosto. "Tocamos en un espectáculo gratuito en Hljómskálagarðurinn el verano pasado y me encantó ver cómo muchas personas vinieron. Fue muy divertido por lo que ahora queremos tocar en este espectáculo como una manera de decir gracias por todo el apoyo".

Hay algunos conciertos programados en el extranjero, pero en los próximos meses estarán escribiendo y ensayando antes de entrar en el estudio el próximo verano o el otoño para grabar su segundo álbum. Eso debe ser estresante.

"Creo que el álbum se verá afectado si nos estresamos sobre el hecho de hacer un disco. Hicimos nuestro último disco con completa inocencia y luego se convirtió en algo que nunca podríamos haber imaginado. Queremos aferrarnos a este sentimiento de inocencia. Por supuesto que hay presión: Hay gente que espera el álbum y que serán críticos. Dirán: 'eso no es lo que quería oír "o" eso no es lo que esperaba" o "¿en qué estabais pensando?" Pero si hacemos caso a eso acabaremos siendo falsos. Mientras hagas lo que te apetece y permanedcas fiel a tu convicción, puedes ser feliz", dice Nanna.

Brynjar hace eco de sus sentimientos: "Yo no me voy a morir precisamente si todo el mundo odia nuestro próximo álbum. Sí, sería una mierda, pero simplemente hay muchas cosas que no puedes controlar".

Yo les pregunto si sienten ninguna presión de su discográfica, Universal Music, en términos de sonido en su próximo álbum, siendo como es una importante empresa que ha invertido grandes cantidades de dinero en el proyecto. "Ese es un punto interesante", dice Nanna y admite que nunca había pensado en ello. "Pero creo que somos demasiado tercos para dejar que nos afecte. Luego, por supuesto, nunca hemos grabado con una discográfica antes. No teníamos un contrato cuando hicimos nuestro primer disco. Grabamos ese disco sin mucha ayuda y que nos salió bastante bien. Parece haber un entendimiento entre nosotros [y la discográfica]. Ellos confían en nosotros".

Of Monsters and Men son bien conocidos por su sonido folk. Pero eso puede cambiar pronto. "Al menos decimos que vamos a dejar descansar a las guitarras acústicas. Toda la banda tiene a una guitarra eléctrica ahora". "Solo va a haber apoyo" dice Brynjar y se ríe. "Cuando empezamos éramos más tímidos. La música ha cambiado mucho. Hay más energía ahora. Más rock and roll".

0 comentarios:

Publicar un comentario