Hace un par de semanas Icelandic Music Export entrevistó a Heather Kolker, la manager de Of Monsters and Men. Aquí os dejamos la entrevista en castellano:
Heather Kolker, manager de Of Monsters and Men, es posiblemente una de las personas más dedicadas y trabajadoras en la industria de la música de hoy en día. Con más de veinte años de experiencia en la industria musical, ha visto el ascenso de las carreras de artistas de varios géneros de pop y rock. A juzgar por el candor que presentó en nuestra conversación, y la ética de trabajo notable que posee, quisimos saber más sobre sus inicios, así como sobre la situación actual de la industria de la música. Icelandic Music Review tuvo la suerte de poder hablar con ella después de un seminario organizado por Icelandic Music Export, y más tarde enviar algunas preguntas por correo electrónico.
1. ¿Puedes describir brevemente su experiencia en la escena grunge de Seattle de finales de los ochenta, principios de los noventa, y cualquier similitud que le ha surgido con la escena actual en Reikiavik?
Mi primer año en la universidad fue en 1989 en la universidad Lewis y Clark en Portland, Oregon. Y en 1993 estuve trabajando para una promotora de conciertos llamada "Monqui Presents" que trabajaba con un montón de grupos increíbles (locales y nacionales). Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, algunos todavía eran "pequeños" en ese momento, y algunos ya eran muy importantes y otros sobre los que vimos como se hacía "grandes". Nadie sabía en el momento que lo que estaba ocurriendo sería recordado como un "movimiento" en el rock and roll, pero cuando todas estas bandas "locales" comenzaron a aparecer en portadas de revistas internacionales, estaba claro que algo estaba pasando, y, desde luego, era !un lugar genial en el que estar!
Haciendo una comparación entre el noroeste del Pacífico e Islandia, supongo que ambos son consideradas regiones con escenas musicales fuertes e interesantes. Tal vez sea el tiempo ....?! :) Hay varias ciudades que pasan por un período de estar bajo el punto de mira por la música. Brooklyn alrededor de 2008 fue importante. Pero pienso que Islandia está en el radar de los ex islandeses más aún de lo que era cuando empecé a venir aquí en 2008 (ya sea debido a la crisis económica, los volcanes, o la música ... probablemente un poco de todo) la gente, sin duda, habla de ello. Tal vez de una manera similar que la música puso el noroeste del pacífico en el mapa a muchas personas en los años 90.
2. ¿Cómo se siente acerca de The Pirate Bay?
Creo que los artistas deben ser compensados justamente por el trabajo que hacen.
3. ¿Qué cree usted que el público disfruta más de Of Monsters and Men?
¡Me imagino que la música!
4. ¿Cuáles diría usted que son los principales flujos de beneficios que las bandas pueden aprovechar estos días? En otras palabras, ¿dónde está el dinero en hacer música?
Realmente depende de la banda y su nivel de éxito. Las ventas de discos son cada vez más bajas para la mayoría de grupos. Mientras giras, merchandising y derechos de autor son partes cada vez más importantes del plan.
5. ¿Trabajar en la industria de musical era más fácil antes de la revolución de las redes sociales que hemos experimentado en los últimos diez años?
Yo no diría que más fácil, pero era muy diferente. Y en muchos sentidos, puede ser visto como mejor. Antes de los medios de comunicación social, las bandas tenían que depender de los sellos discográficos y sus conexiones de marketing y de radio para la difusión. Ahora una banda en desarrollo tiene muchas más formas de crecer y crear una base de fans. Ya sea en Facebook, Soundcloud, Youtube, Instagram, Twitter, o llamar la atención de blogs dedicados a la música que hay por ahí - que tienen muchas más herramientas en sus propias manos, que pueden ser una gran ayuda para ellos.
6. ¿Qué es lo que buscan los caza talentos en un grupo?
La mayoría de las grandes discográficas están buscando bandas que puedan meter en radios comerciales. Dicho esto, hay algunos sellos independientes que no se centran en la radio, pero están buscando algo que crean que va a tener éxito en otros aspectos ya sea a través de las giras o derechos de autor - ese tipo de cosas. Pero la mayoría de las discográficas están de acuerdo en que la radio es un factor muy importante en la difusión, que lleva a la venta de discos. Y todas las discográficas quieren vender álbumes - que es su negocio.
7. ¿Hay alguna banda que pienses que sería comparable a OMAM en Islandia que aún no tengan un contrato con una discográfica?
Yo no comparo a grupos porque no creo que tenga mucho sentido. Pero sí creo que hay muchas bandas con talento que podrían tener un futuro brillante (con contrato o no).
8. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar? ¿Qué artistas te gustan de hace años que no han salido de tu colección?
Hay demasiados para mencionarlos. Me gusta un poco de todo, la verdad. Yo no soy leal con un sólo género y mi colección es grande ya que rara vez me deshago de música - incluso si no lo escucho más. Pero algunos esenciales son The Smiths, Miles Davis, The Cure, Radiohead, Ella Fitzgerald, Fleetwood Mac, Patti Smith. Algunos más recientes de los que suenan mucho en mi casa son The National, Ben Howard, Alt-J, London Grammar, Arctic Monkeys.
9. ¿Las discográficas siguen siendo necesarias para un artista? ¿No pueden ellos proporcionarse cada aspecto de su carrera? Una pregunta relacionada, ¿piensas que la intención de OMAM era firmar con un sello grande?
Diferentes grupos tienen diferentes necesidades. Y de firmar con una discográfica - grande o indie - no siempre tiene sentido para todos los grupos. Yo siempre aconsejo a las bandas que es mejor no tener un contrato que tener un mal contrato. Dicho esto, la mayoría de las bandas necesitan dinero para viajar. Y cuando eres una nueva banda de Islandia, es posible que necesites más dinero para hacer giras como es obvio, porque tienes que volar cada vez que quieras hacer una visita a cualquier lugar que no sea Islandia. Así, OMAM necesitaba apoyo para la gira. Ese fue un gran factor. Pero en cuanto a porqué OMAM firmó, encontramos una discográfica que tenía mucho sentido para OMAM. Ellos no firmaron con Republic "porque" fuera una de las principales discográficas, se trataba simplemente de lo que pensábamos que era lo mejor.
Una discográfica (si es la correcta) debe estar al tanto de todas estas cosas, ayudando a agilizar el plan a nivel internacional.
Pero si una banda no tiene un acuerdo con una discográfica, hay maneras de intentarlo y hacerlo tú mismo. Puedes contratar a un equipo de radio y marketing o relaciones públicas, un distribuidor o con quien hacer un contrato de distribución solamente. Hay muchas opciones, realmente depende de en que punto esté la carrera del grupo y cuál sea su situación individual y sus necesidades.
10. ¿A dónde crees que va a llegar el tema de lo digital y las redes sociales?
No creo que haya un final a la vista para el mundo digital. De hecho, parece bastante ilimitada a grades rasgos - no sólo en relación con la música. Muy de la era espacial de verdad. Así que, sí, el potencial parece extremadamente ilimitado para las personas y para los músicos.
11. ¿Es más inteligente empezar a tocar en los mercados emergentes más que en los tradicionales mercados ya probados y probados de Europa y América del Norte?
Hacer gira por Norteamérica y Europa es importante, ya que es donde la mayor parte del negocio está. Y las bandas a menudo hacen gira por otros lugares - pero la demanda tiene que estar allí. OMAM viajó a Australia 3 veces en su último ciclo, Nueva Zelanda, América del Sur, Japón, Singapur, incluso Dubai. Pero, la realidad es que es muy caro hacer gira en estos sitios y hay que ser capaz de permitir y justificar los costes. Si el mercado es pequeño, la base de fans es probablemente pequeña, por lo que los espectáculos serán pequeños, por lo que el ingreso será pequeño, mientras que los costes para la banda para llegar allí son, probablemente, altos.
Fuente: http://rokmusik.co/a_chat_with_heather_kolker/
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