NoTodo.com ha entrevistado ha Nanna con motivo de su inminente visita a España en los festivales de Cruïlla y el BBK Live. Aquí os dejamos la entrevista:
Notodo: Beneath The Skin es vuestro segundo álbum de modo que es la primera vez que existe expectación en torno a un lanzamiento de Of Monsters and Men, ¿qué tal la sensación?Nanna Bryndís: Es una maravilla y estamos muy emocionados. Cuando se ha publicado el disco y ya puedes enseñar esas canciones en las que has trabajado, y encima sientes que hay alguien esperando ese momento además de tú mismo… es muy emocionante.
Existía cierta presión por no estar a la altura del primer disco.
NTD: ¿No estabais en cierto modo asustados? Quiero decir, My Head Is An Animal tuvo un grandísimo éxito. ¿Existía cierto temor a “no estar a la altura”? N.B.: Sí… Desde luego existía esa presión o incomodidad a la que haces referencia. De hecho pensamos en ello cuando estábamos grabando el disco y nos obligamos a dejarlo a un lado y centrarnos en la música sin pensar más allá. En ese sentido ayudó estar en Islandia. Pero claro, nos llegaban los comentarios de la gente de “qué estarán haciendo, cuándo saldrá…”. Y eso era nuevo para nosotros.
NTD: De modo que ha sido diferente componer y grabar un primer disco desde el anonimato a este segundo.
N.B.: Completamente. Lo quieras o no existe un cambio porque en un primer momento estás grabando pensando incluso que nadie va a escuchar ese disco. ¡Ahora teníamos que hacerlo bien! (se ríe). Y a la vez teníamos más conocimientos para llevarlo a cabo.
Es importante que exista un desafío: no queríamos hacer otra Little Talks.
NTD: En declaraciones a Entertainment Weekly afirmaste: “Cuando [antes de grabar el álbum] dije que quería hacer algo diferente, la gente se asustó”. ¿Por qué estabas buscando algo diferente?, ¿en qué sentido?N.B.: Bueno, creo que más que una búsqueda era una necesidad. Nos dimos cuenta al comenzar con la grabación del álbum. No queríamos hacer otro My Head Is An Animal del mismo modo que no queríamos hacer otra Little Talks. Creo que es importante que exista un desafío y hay que huir de la repetición porque no es interesante ni emocionante repetir algo que ya has hecho. Lo emocionante es buscar nuevos desafíos. Aunque aún así también mantuvimos lo que somos, no se trata de llevar a cabo un cambio radical.
NTD: Beneath The Skin suena distinto, suena arriesgado… pero sigue siendo Of Monsters and Men. ¿Es complicado encontrar ese punto medio entre la novedad y la esencia?N.B.: Muy complicado. De hecho, cuando empezamos a grabar el disco cada uno de nosotros con su instrumento quería tocar algo diferente y totalmente alejado de lo anterior. Pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos que mirar atrás y no perder eso que somos y construímos en My Head Is An Animal. Pero fue algo que ocurrió de forma natural cuando comenzó la grabación, solo que al principio sí había esa necesidad de algo nuevo, de hacer cara a un desafío.
Es mejor no estar buscando nada, así siempre encuentras algo.
NTD: ¿Cuál es esa esencia a la que regresasteis? Aquello de Of Monsters and Men que se mantiene a pesar de esa necesidad de búsqueda.N.B.: ¿Te refieres a eso que une todas nuestras canciones? Bueno, creo que está en la propia forma de hacer las canciones, de estar juntos y construirlas juntos en casa. Creo que por eso cuando escuchas nuestra música percibes que se trata de una banda tocando. Yo creo que nos complementamos, estamos muy unidos y eso de alguna forma envuelve nuestras canciones y a nuestros álbumes. Y eso nunca va a cambiar.
NTD: ¿Por ese motivo decidís grabar en Islandia? ¿Por qué allí y por qué con Rich Costey a la producción?N.B.: Decidimos grabar en Islandia porque realmente creemos que es el mejor sitio en el que podemos grabar y en el que más cómodos vamos a estar. Es grabar “en casa” y no hay nada mejor que trabajar desde casa con todas las ventajas que ello conlleva y más después de pasar tanto tiempo sobre los escenarios. Y Rich Costey se vino y trabajó con nosotros como uno más, creando con nosotros. Una maravilla. Además mostró mucho interés por nuestro sonido y nuestras canciones desde el primer momento, lo que es genial. Y una vez allí fue como si las piezas encajaran. Él sabía qué sonido buscábamos y nos ayudaba a alcanzarlo, además todo de una forma muy artesanal.
Aprender a formar parte de un equipo supone ganar una nueva y útil habilidad.
NTD: En el making of Arnar Rósenkranz (batería) dice: “No sé muy bien cómo vamos a tocar esto en directo”. ¿Es algo que pensáis y tenéis en cuenta a la hora de grabar las canciones? Of Monsters and Men sois cinco pero en la gira anterior incluíais a dos músicos de sesión. Y si no me equivoco ahora seréis nueve. ¿En el estudio todo vale?N.B.: Sí, claro que todo vale, aunque bueno… nosotros al final siempre acabamos teniendo en cuenta que esa canción tiene que sonar más o menos igual en directo. Y a veces empezamos a crear y tenemos que parar y decir: “Dios mío, esto no es posible”. Al final sí creo que es importante saber cómo va a funcionar una canción en un concierto porque es como la gente la quiere escuchar. Además es interesante pensar: “Wow, cómo va a molar esto en el escenario”. Así que aunque todo vale, a veces hay que frenar y pensar. Pero no siempre, eso lo hace divertido.
NTD: En Beneath The Skin habláis más del hombre y menos de monstruos, ¿quedaron los monstruos en el pasado?
N.B.: (Risas) ¡Espero! Sí, creo que la situación que hemos vivido ha hecho que sea un álbum más personal y más profundo, resultado de volver a casa después de tantas giras y tantos conciertos. Regresar y parar a pensar más en ti mismo y en lo que sientes, quizás de un modo más introspectivo y más humano. Por eso hablamos más del humano en todos los sentidos.
La situación que hemos vivido ha hecho que sea un álbum más introspectivo y humano.
NTD: Mencionabas las giras, los viajes, los conciertos… Habéis pasado de cero a cien en muy poco tiempo, ¿qué habéis aprendido sobre todo aquello que rodea lo estrictamente musical y sobre ese estilo de vida?N.B.: Bueno, creo que ni si quiera aún hemos aprendido del todo cómo es ese estilo de vida. Lo que sí considero que he aprendido es que no es nada fácil, mucho menos de lo que esperábamos. Que irse de gira no es viajar, subirse al escenario, tocar e irse. Es genial, sin duda, pero no se trata solo de eso. Y que a veces necesitas dormir más (risas). Pero lo más importante que se aprende es a respetar a la gente. Para empezar tú estás trabajando con un grupo enorme de gente, no eres tú solo. Se trata de un grupo de personas trabajando en el mismo sentido. Y aprender a formar parte de un equipo creo que supone ganar una nueva y útil habilidad.
NTD: Con vuestro primer álbum afirmabais: “lo bueno tarda en llegar”. Ahora que estáis publicando un segundo trabajo después del éxito del primero, ¿qué dirías que queda por llegar?
N.B.: Oh, ¡qué difícil! (Risas). Déjame pensar… porque no lo sé. Nunca lo sé. Igual ahí está el secreto. A veces tienes tus planes muy claros y basta que eso ocurra para que no sucedan. Por eso mejor no tener planes. Además es mejor no estar buscando nada, así siempre encuentras algo. De lo contrario igual buscas, no encuentras y explotas (risas).
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